Biografia

The Fatty Farmers

A comienzos de 2009 aparece en el panorama musical de Toledo un grupo diferente. Alrededor del cantante-banjista y mandolinista Rodrigo Martín Terroba se van juntando las diferentes piezas que forman The Fatty Farmers: su hermano y guitarra acústica Gonzalo Martín Terroba, el violinista Javier García Rodríguez, el gaitero y flautista Javier Martín Gómez. Completan la formación al bajo Lamber, a la eléctrica Fignani, Juancar a la batería y Goyo, un crack del acordeón. El último en unirse al grupo ha sido Josemi, tras la salida del grupo de Figniani por motivos profesionales y otro gran empujón para el grupo

Decididos a mezclar rock, folk y música irlandesa, buscan sus influencias en grupos foráneos como Flogging Molly, Dropkick Murphys y The Real Mckenzies. En menos de un año sacan su primera maqueta con cuatro temas (Island, Tomorrow, Welcome to Baja California, One Last Fight; los tres primeros los incluirán en su álbum debut “Down In The Streets”). Rápidamente empiezan a moverse en los escenarios en salas y festivales de Castilla La Mancha.  Participan en varios concursos musicales quedando finalistas del Chicharra Rock 2010 y ganando la tercera edición nacional del concurso Tocatomelloso ese mismo año. Con la recaudación de ambos premios consiguen al fin el presupuesto necesario para grabar su primer disco completo.

Justo antes de empezar la grabación de Down in the Streets se incorpora Gregorio Esteban Pérez acordeonista, completando la formación que se mantiene en la actualidad. La grabación realizada en los estudios DopplerMedia (Alcobendas, Madrid) comienza en noviembre 2010 pero por diferentes problemas no finaliza hasta marzo 2011. El mastering es encargado a Richard Dowling en su estudio Wav Mastering (Limerick, Irlanda) conocido por haber trabajado con Foo Fighters, Take That, Kylie Minogue, Matchbox Twenty… El disco que en un principio  contaba con 11 temas, se queda en 10 canciones al excluirse la versión del tema de Paco Pil, Johnny Techno Ska.

Este primer trabajo les abre nuevas puertas, compartiendo escenario con grupos relevantes del panorama nacional como Celtas Cortos, O’Funkillo o Luar Na Lubre, en festivales como Demandafolk’12, St. Patricks Day 2012, las fiestas de Llodio (Bilbao) y tocando en salas míticas de la zona centro como la Sala Clamores (Madrid), Gruta 77 (Madrid) o Sala Hebe (Vallecas). Se encadenan los conciertos principalmente en la zona centro y norte de España hasta Octubre 2012 cuando inician la grabación de su segundo álbum.

Con varios premios y menciones en algunos de los festivales y concursos folk de nuestro país (Folkomillas, Urdufolk, Folkezblai…), el grupo nos presenta su nuevo trabajo discográfico: Refarmatory (2013). Este segundo disco se financió gracias a las aportaciones de los fans mediante crowfunding, recaudándose un total de 3.000 euros. Con ese presupuesto mínimo la banda confío en un amigo suyo Iván Ibañez, técnico de sonido de Estudios 51 tanto para la grabación como para la masterización. Se grabaron 14 temas, aunque en el disco oficialmente aparezcan solo 13 en la lista de temas. Se incluyó esta vez la nueva versión de Johnny Techno Ska en la que contaron con la colaboración del propio autor de la obra.

A finales de abril de 2013 son seleccionados entre mas de 300 bandas para la XXI edición del Rock 'n' Roll Madrid Maratón. A esta llegan 21 bandas y tres de ellas tocan en la final en el Hard Rock Café de Madrid en la que The Fatty Farmers quedan los segundos clasificados.

Next sunday we´ll be back again, primier videoclip supera las 1500 visitas en menos de una semana.

En marzo de 2014 cierran un contrato en Italia para realizar un concierto en Padova y dos en Bolonia para el festival Irlanda in festa en los que el público italiano se rinde ante el energético show de estos ocho granjeros, actuando junto a grupos como Chris Jagger o La Pegatina, y haciendo vibrar a las miles de personas que llenaban el Teatro Geox de Padova y el Palanord de Bologna, dos de los escenarios de referencia en Italia y parada obligatoria para muchas giras de artistas internacionales.

En The Fatty Farmers no hay tiempo para el descanso o el aburrimiento. Desde el minuto cero, el grupo despliega todo un arsenal de energía y buen rollo. Los temas de tradición irlandesa y versiones propias han sido adaptados a la manera de concebir la música de estos jóvenes “granjeros”: punk, rock, country… Una auténtica fiesta de la que es imposible no querer participar, porque el juego con el público es patente en todo momento, incitándole a cantar y bailar sus ritmos desenfrenados

At the start of 2009 a Group of farmers from different stables appear in the music scene in Toledo to bring us a music style never heard around here.

This group brings rhythm and fun with there different costumes and there hardly seen instruments.

From the banjo to the electric mandolin played by the wild Rodrigo Farmer, to the bagpipes and irish whistles by the sweet Javato, passing by “The little boy” Javito Farmers violin.

The group is completed with Lamber on the bass, Lalo playing the acoustic guitar, Fignani the electric guitar and Juankar on the drums. The last one to join the group has been Goyo, a crack of the accordion and another big push to the group.

Celtic Punk Rock Folk music that isn’t to be heard at home but to be seen in this groups great live show that will make you want to sing, dance, jump, party hard and forget about everything for a little bit.

THE FATTY FARMERS ganadores del concurso a nivel nacional TOCATOMELLOSO 2010
THE FATTY FARMERS segundos en la final regional de LA CHICHARRA de ONDA POLIGONO 2010
 
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twitter
Siguenos en Google+